👂🎵Música para mis oídos 👂🎶


¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog!


Esta semana nos planteamos la siguiente pregunta : ¿Oír significa lo mismo qué escuchar?

Como futuros docentes debemos de tener muy claro de que sí que existe diferencia entre estos dos términos,  por una parte tenemos lo que conocemos como: oír, con esto nos referimos a que el canal auditivo se encuentra abierto, pero no se es consciente de lo que oye, un claro ejemplo, sería lo que conocemos como música ambiente o música de fondo, con este tipo de música lo que se hace es ambientar el lugar en el que nos encontramos y sonar de fondo mientras realizamos alguna otra tarea, como dibujar, hacer ejercicio etc.

Por otra parte nos encontramos con lo que conocemos como escuchar, en este caso se escucha la música pero de manera consciente, concentrándonos en la música que suena y a su vez, dando respuestas a las cuestiones tanto afectivas como intelectuales que esta nos sugiere.

Como docentes es importante saber que, gracias a trabajar la educación auditiva se puede llegar a detectar diversos problemas tanto en la audición como en la concentración o problemas emocionales. La música es mucho más importante de lo que creemos, y por consiguiente, esta debería de estar más presentes en los menores desde edades tempranas tanto en casa cómo en el aula. 

Una vez hablado sobre dichos términos, sería interesante mencionar la escucha activa, por ello nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué es la escucha activa? 

La escucha activa se define como la acción de escuchar; es decir de estar atento y concentrado en lo que se está escuchando. De aquí proviene la primera fase de la audición musical, en esta fase se desarrolla la capacidad auditiva en esta se perciben, asimilan y comprenden los sonidos o la música que en ese momento esté sonando, una vez que los menores hayan adquirido dichas habilidades estos llegaran a disfrutar la música.

Si queremos trabajar la escucha activa en un aula de Infantil, podemos llevar a cabo diversas actividades como:

-Bailar: Gracias al baile los menores se podrán expresar a través de movimientos corporales.

-Dramatización: El teatro de títeres sería una buena elección , este debe de estar acompañado de música que nos sirva como soporte para la historia, los personajes y escenas.

-Instrumentación: Es interesante acompañar las audiciones que se realicen en el aula con instrumentos de percusión, corporales etc.

-Musicogramas: Esta propuesta es bastante enriquecedora para los menores se trata de relacionar la expresión gráfica; es decir lo que se está viendo u observando en el momento con la música.

-Recitado rítmico: Este elemento verbal que se lleva a cabo al mismo tiempo que se escucha.

-Medios audiovisuales: Esta son imágenes que acompañan a la música.

-Narración: De aspectos tanto culturales , históricos o biográficos sobre el compositor o la obra que está sonando.

Como ejemplo de escucha activa os proporcionamos un vídeo, en este los menores deben de realizar diversas acciones que la canción ordena.



¡👋💘Esperamos que os haya gustado nuestro post , nos vemos en el siguiente 👋💘!


Firmado: Raquel Ballesteros Álvarez.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HASTA PRONTO...!💗🎵💗🎵

NUESTRO INSTRUMENTO COTIDIÁFONO: EL PALO DE LLUVIA.🎵🎶

¿Música y Semana Santa van de la mano?