ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÚSICA PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA MUJER EN EDUCACIÓN INFANTIL🙋🏻‍♀️💪




Como bien sabemos, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, lo cual supone una oportunidad para dar visibilidad, honrar y reconocer el gran papel y la contribución de las mujeres en la sociedad y el mundo.

Es sumamente importante tanto celebrar como dar a conocer la importancia de este día en las aulas cada año desde las edades más tempranas. Al fomentar tanto el respeto como la comprensión hacia las mujeres y su lucha por acabar con las desigualdades de género que las persiguen desde hace tantísimos años, estamos contribuyendo a concienciar a los niños/as sobre la importancia de crear una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. De ahí que sea necesario celebrar y trabajar este día en el ambiente escolar desde la etapa de educación infantil, a través de actividades atractivas para el alumnado que fomenten todo esto.

En el caso que nos ocupa, la música, también puede ofrecernos una gran oportunidad de recursos para abordar este tema en el aula. A continuación se presentan algunas propuestas de actividades relacionadas con la música que podrían llevarse a cabo en educación infantil para trabajar el día de la mujer:

ACTIVIDADES CON CANCIONES:

- Escucha y aprendizaje de canciones adaptadas a la etapa que tengan como foco temático la importancia de la mujer o la igualdad.

- Creación de canciones inventadas por los propios alumnos y alumnas con las ideas que tienen sobre este tema. En clase, los niños/as proponen pequeñas frases relacionadas con la importancia de este tema y con la ayuda de alguna melodía o creando ritmo con su propio cuerpo componen una pequeña canción propia. Se podría introducir la utilización de algún instrumento.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA:

Este día además puede ser una gran ocasión para presentar a los niños y niñas algunas de las mujeres más importantes en la historia de la música:

- Presentación al alumnado de algunas de estas mujeres así como alguna de sus obras más relevantes. Mostrar a los niños/as que es lo que hacían (componer, cantar o tocar algún instrumento). Después, entre todos/as, podrían escoger cúall les ha gustado o interesado más y trabajarlas más en profundidad.

Os dejo aquí un cuento coeducativo musical para que le echéis un vistazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HASTA PRONTO...!💗🎵💗🎵

NUESTRO INSTRUMENTO COTIDIÁFONO: EL PALO DE LLUVIA.🎵🎶

¿Música y Semana Santa van de la mano?