NUESTRO INSTRUMENTO COTIDIÁFONO: EL PALO DE LLUVIA.🎵🎶

Nuestra entrada de hoy está dedicada a conocer un poquito más sobre los instrumentos cotidiáfonos, centrándonos concretamente en uno que, como bien sabéis, ha sido creado por nosotras mismas como parte de una de las tareas de esta asignatura; un palo de lluvia.

Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros que están realizados con materiales y objetos de uso cotidiano, que producen sonidos mediante sencillos mecanismos. Estos suponen un recurso que da lugar a numerosas propuestas creativas y que puede ser una valiosa alternativa en aquellos centros en los que no se disponga de muchos recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Estos instrumentos pueden ser simples o compuestos, es decir, pueden estar hechos ya o precisar del uso de herramientas para su creación y suelen tener nombres de acuerdo al sonido que producen como "lluvia", "estrellas", "grillos", "aplausos", lo que a su vez resulta bastante atractivo para los niños. 

Asimismo, estos se clasifican en cuatro grupos según el modo en el que producen el sonido:  

- Idiófonos: producen el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.
- Membranófonos: la vibración se produce en una membrana. En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con escobillas de distintos tamaños y formas.
- Aerófonos: producen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
-Cordófonos: el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión.

Algunos ejemplos de instrumentos cotidiáfonos podrían ser los siguientes:


Ahora bien, en nuestro caso, hemos decidido realizar un palo de lluvia, pues nos parece que el sonido es bastante atractivo y relajante, lo que lo convierte en una herramienta ideal para utilizarla en el aula de infantil.

El origen de este instrumento proviene de los pueblos indios de América central, estos solían utilizarlo en rituales, con la intención de invocar la lluvia en épocas en las que los pueblos se encontraban en sequía.(Suena La Tierra, 2022).

En cuanto a la elaboración de este, no tiene un gran grado de complejidad, por lo tanto, podría ser elaborado en el propio aula por los alumnos. De este modo, los niños pueden desarrollar y potenciar todos sus sentidos, pasando por la manipulación de los objetos necesarios para llegar a la creación de este instrumento, hasta la interpretación de sonidos con el mismo.

Consideramos que este instrumento es muy llamativo para los pequeños, pues el sonido que produce es similar al de la lluvia. Como bien dice el blog Suena La Tierra (2022), este instrumento posee fines terapéuticos, ya que, el sonido que produce genera paz y tranquilidad, además de aliviar el estrés. Además, utilizar dicho instrumentos en edades tempranas en momentos como la siesta o la hora de dormir favorece el sueño, haciéndolo incluso más placentero. Para finalizar os mostramos nuestro palo de lluvia, esperamos que os guste tanto como a nosotras. 😍


Laura Herrero, Lidia Sánchez




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