¿Música y Semana Santa van de la mano?




Como bien sabemos, estamos cerca de la Semana Santa, que corresponde a los últimos siete días que tiene lugar la última semana de la cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, tiempo para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Debido a la tierra en la que nos encontramos, Andalucía, es muy habitual escuchar música por todos lados y con este post queremos hacer referencia a la relación de la música con la Semana Santa, para ello nos hemos informado sobre la relación entre música y Semana Santa.

Dicha relación se refleja con las marchas procesionales que es la música que acompaña las procesiones de Semana Santa.

Esta música es tocada por bandas y la cual su estructura hace referencia a la forma musical la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, contando en ocasiones con una introducción y una coda.


Como bien hemos comentado anteriormente, la relación música-Semana Santa es bastante fuerte porque los pasos van acompañados de dichas marchas que además marcan el ritmo al que tiene que ir dicha procesión.


Para tratar dicha temática en el aula y por tanto conseguir que el alumnado adquiera conocimientos sobre esta etapa, es necesario trabajarlo en el aula de diferentes maneras y se podría trabajar mediante las siguientes canciones:









Con estas canciones los alumnos se conciencian de lo que es la Semana Santa, explican de manera cantada lo que busca la Semana Santa, es decir, la Resurrección de Jesús al finalizar dicha etapa. Además se les puede explicar también la sucesión de salida de los pasos, el orden que tienen estos y por qué.


De esta manera queremos conseguir que los alumnos integren mejor los conocimientos a la vez que cantan e incluso se puede interpretar la canción bailando según lo que diga la letra de esta.


Por otro lado, es muy importante mostrar imágenes reales de procesiones con sus respectivos santos y toques, es decir, Los Santos y sus respectivas bandas de musica que los acompañan, para crear una conversación donde el alumnado también nos de a conocer sus intereses y motivación por este tipo de festejos, además de saber si alguna vez han visto un paso y si saben lo que es, sus gustos…






Finalmente, y relacionado totalmente con la música, otra de las actividades a llevar a cabo sería, con ayuda de unas claves o la caja china, llevar el ritmo de una de las canciones de un paso de Semana Santa de la ciudad en la que nos encontramos, Cádiz.



Firmado por: Laura Berges Adobes



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡HASTA PRONTO...!💗🎵💗🎵

NUESTRO INSTRUMENTO COTIDIÁFONO: EL PALO DE LLUVIA.🎵🎶