¡LOS JUEGOS MUSICALES!






En este post expondremos la importancia y los beneficios que tiene aprender música a través del juego.

Principalmente, cabe destacar la importancia del juego en Educación Infantil, ya que es considerado actualmente como un recurso fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas desde edades tempranas en la mayoría de las aulas.

Pues bien es cierto que el juego motiva al alumnado a seguir aprendiendo, a querer conocer más, a interiorizar conceptos que realmente les interesa, siendo así que, el jugar a juegos es mucho más que un simple entretenimiento.

Por ello, este recurso lúdico como es el juego para introducir la música en la vida de los niños y niñas resulta más eficaz que otros métodos.

Como bien expone Storms (2003), al aprender música, desarrollamos una parte artística, que concierte a la interpretación y otra parte lúdica, que es lo que llamamos juego. Introducir al alumnado en la música mediante el juego, nos permite hacerlo de diferentes formas más motivadoras, ya que dejamos de lado la rutina diaria y el mundo real durante el tiempo en que dura el juego; se llegan a implicar de forma absoluta en la actividad, ya que se implican por completo en el juego, aprendiendo en este caso, conceptos musicales que de otra forma no lo haría con totalidad; y por supuesto, pensar en la música, sentirla, y actuar de forma simultánea, no se podría hacer con otra actividad; y así multitud de beneficios más que proporciona el juego.

Dicho esto, seguiré el libro de Storms (2003), para centrarme de forma más concreta en los juegos musicales y aprendizaje musical.

Como bien expone este autor, emplear la música en los juegos, hace que se conozcan o que se mejoren los conocimientos propios de la música, y siempre de forma lúdica.

Storms (2003), menciona algunos conceptos básicos que el alumnado puede adquirir a través de los juegos musicales:

Así como, al jugar con música y sonido el alumnado siente confianza y seguridad para utilizar conceptos musicales e instrumentos, entrando de este modo en contacto con notas musicales, sonidos agudos y graves, fuertes y débiles, o tiempos rápidos y lentos.

Del mismo modo, al participar en estos tipos de juegos, se familiarizan con los elementos propios de la música, y de forma espontánea van explorando el potencial musical que tienen.

Y por tanto, adquieren una experiencia real, al usar diferentes instrumentos, o formas de hacer música, desde un enfoque divertido.

En definitiva, que mejor forma de introducir la música, que, con el juego, ya que se puede dar desde juego meramente tradicionales, hasta juegos creados por la docente.

A continuación, expongo un ejemplo de juego musical:

 


 Referencia:

Storms, G. (2003). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones (Vol. 191). Graó.

Firmado por: Lidia Sánchez Sánchez 

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